5 de diciembre de 2020

SIGNIFICADO ADORNOS NAVIDEÑOS

 El origen de los colores de la Navidad

Las raíces cristianas de estas fechas tiñen de significado la paleta cromática de esta época, donde cada color cumple una función en el mayor espectáculo místico del año.

Rojo. En la tradición judeocristiana el rojo significa sacrificio, pues representa la sangre derramada de Jesucristo. También significa celebración, fiesta y reunión. Con el tiempo, y por influencia de otras culturas, a este significado se le ha asociado también el amor y la felicidad, lo que casa perfectamente con los atributos de la Navidad. En algunas culturas como la china, el rojo es el color de la prosperidad y atrae la buena suerte.

Tampoco hay que perder de vista que el rojo se utiliza para llamar la atención, como en los coches de los servicios de emergencia y en los semáforos. Posiblemente su utilización en escaparates y luces también se deba al deseo de convocar a los transeúntes.

Verde. Tradicionalmente el color verde se ha asociado a la renovación de la vida a través de la naturaleza. Son muchas las culturas que comparten esta idea aunque se desconoce por qué se asocia a la Navidad. Algunos autores afirman que en esta época del año los árboles de hoja perenne (como los abetos tradicionales) simbolizan el renacer asociado al final del ciclo anual.

Nuestro entrañable Papá Noël, que ahora viste de rojo por obra y gracia de la publicidad de Coca-Cola en los años 20, antes vestía de color verde. Si profundizamos un poco más en el origen de este personaje, nos remontamos a San Nicolás de Bari, santo turco de inmensa fortuna que repartió sus bienes con los pobres auxiliando a muchas personas e implantando la costumbre de compartir regalos en Navidad.

Dorado. Desde siempre, el oro es símbolo de riqueza. El color dorado se asocia con el poder y la celebración, lo que ha unido este color con la Navidad. Si además recordamos los regalos que los Reyes Magos hicieron al Niño Jesús (oro, incienso y mirra) terminamos de completar su origen.

En los últimos años (desde el cambio del milenio) hemos asistido a una verdadera revolución en cuando a los colores tradicionales para adornar en Navidad se refiere. Los grandes cadenas de decoración han ido introduciendo nuevas paletas con blancos y plateados en primer lugar que han cambiado nuestra tradicional concepción de los colores típicos de Navidad.








TODO EL MUNDO RECORDARÁ ESTA NOCHE

 ESPAÑA TRADICIONES NAVIDEÑAS



Tradiciones navideñas cristianas

Belén
La primera representación del Nacimiento, con figuras de carne y hueso, se debe a san Francisco de Asís y se remonta a la Navidad de 1223. El primer belén con figuras de barro se realizó en Nápoles en el siglo XV. La costumbre llegó a España, desde Italia, en el siglo XVIII gracias al rey Carlos III, y se popularizó rápidamente.

Estrella de Belén
A principios del siglo XVII, el astrónomo Kepler propuso que la leyenda de la estrella que guió a los Magos hasta el Portal de Belén se basaba en el efecto de la triple conjunción de la Tierra, Júpiter y Saturno que tuvo lugar en el año 7 antes de nuestra era. Flor de Pascua Es una planta de origen mejicano, que puede llegar a tener la envergadura de un gran arbusto. Alcanza su mayor esplendor en las semanas próximas a la Navidad, de ahí que esté presente en muchos hogares por esas fechas.

Misa del Gallo
Los antiguos romanos consideraban que el día comenzaba a partir de la media noche, momento que denominaban el del Canto del Gallo. Según una leyenda, el gallo fue el primer animal que presenció el nacimiento de Jesús y se encargó de anunciarlo al mundo entero. La primera Misa del Gallo se celebró en Roma durante el pontificado de Sixto II (432-440), en la Iglesia de Santa María.

Reyes Magos
El Evangelio de Mateo da cuenta de la visita que hicieron al Niño Jesús unos magos de Oriente, pero no precisa su número, de manera que a lo largo de los siglos siguientes los Magos fueron unas veces 2, otras 3 y hasta 6. Fue el papa León Magno quien fijó su número en 3. En Occidente no comenzó a celebrarse la Adoración de los Reyes hasta el siglo V. Hubo que esperar hasta el XIX para que los Reyes comenzaran a traer juguetes a los niños, entre los que se popularizó la costumbre de escribirles la carta durante el primer cuarto de ese siglo.

Actualmente la tradición en las casas de tradición cristiana es que la noche de Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar dejan regalos bajo el árbol de Navidad a los niños que se han portado bien.

Villancicos
Su origen son composiciones musicales de carácter cortesano y tema amoroso del siglo XV. A partir del XVII, se transformaron en espectaculares cantatas religiosas para ser interpretadas en las celebraciones litúrgicas. Como las que mejor recordaban los fieles eran las que se componían para Navidad, finalmente el término villancico quedó como sinónimo de canción navideña.

Papá Noel
Aunque en la mitología escandinava el dios Odín y otros pequeños seres eran los encargados de repartir regalos entre los niños, la figura de Papá Noel o Santa Claus es de reciente creación. Su antecedente es san Nicolás, un obispo del siglo IV al que se atribuye, entre otros méritos, el haber liberado de la esclavitud a dos niños. Desde la Edad Media, su festividad ?el 6 de diciembre? se celebraba haciendo obsequios a los niños. La tradición llegó a Nueva York con los holandeses que fundaron la ciudad.

Dos siglos después, el escritor Washington Irving popularizó la figura del patrón holandés, cuyo nombre americanizó ?el Sinter Klaas se convirtió en Santa Claus? en su Historia de Nueva York, publicada en 1808. Escritores posteriores, ilustradores y, sobre todo, el pintor Abdon Sundblon, al que Coca-Cola pidió en 1931 que diera un aspecto más humano a las imágenes precedentes de Santa Claus, acabaron por definir el aspecto que hoy nos es tan familiar: el de un viejecito bonachón, con rasgos nórdicos y gran barba blanca, vestido de rojo.

Santos Inocentes
El día 28 de diciembre se conmemora la matanza de niños ordenada por Herodes después de nacer Jesús. Los hechos, ocurridos en Judá, están narrados en el Evangelio de Mateo.


NO HAY SITIO EN LA POSADA

 Sant'Egidio come con los pobres en Navidad


“Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez y tengas ya tu recompensa. Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos”. (Lucas 14,12-14)

LA COMIDA DE NAVIDAD CON LOS POBRES DE LA COMUNIDAD DE SANT'EGIDIO

Es una tradición de la Comunidad de Sant'Egidio desde que, en 1982, un pequeño grupo de personas pobres fueron acogidas en la mesa de la fiesta en la Basílica de Santa María de Trastevere.

¿Por qué precisamente en Navidad la Comunidad quiere reunirse con los pobres alrededor de la mesa de la fiesta?
La Comunidad es una familia reunida por el Evangelio. Por eso en Navidad, cuando en todo el mundo las familias se reúnen alrededor de la mesa, la comunidad hace fiesta con los pobres, que son nuestros parientes y nuestros amigos. Continúa

¿Quiénes son los amigos que participan en esta fiesta?
Son sobre todo personas que viven en la calle: nuestros amigos vagabundos, refugiados sin techo, los niños de la calle. Pero también mendigos... Continúa

Una fiesta que llega a todo el mundo
Con los años, la fiesta ha ido creciendo, como por obra de un contagio beneficioso, y ha llegado también a muchos países del sur del mundo en todos los continentes. Continúa

¿Dónde se hace la fiesta?
En cualquier lugar, y sobre todo allí donde hay dolor. En las iglesias, en las casas, en residencias para ancianos, para niños, para discapacitados, en las cárceles, en los hospitales, e incluso por la calle. Continúa

El milagro de la Navidad
La Navidad es un poco un milagro, el milagro de los rostros sonrientes de muchas personas oprimidas por el esfuerzo de la vida, el milagro de mucha gente que se descubre útil, gente a la que no le falta nada pero ha perdido el sentido profundo de la fiesta. Continúa








LA ANUNCIACIÓN

 



La Anunciación, Fra Angélico










CINEFORUM: SE ARMÓ EL BELÉN




 

VILLANCICOS CON PICTOGRAMAS

Rima de Navidad, Rima con Movimiento de Tamara Chubarovsky 

 

Villancico con pictogramas Llega Navidad 

 

Villancico Tin Tin con pictogramas de ARASAAC 

 

En Navidad, turrón y mazapán 

 

VILLANCICO REY BALTASAR con pictogramas 

 

Villancico Turrones al niño con pictogramas 

 

Villancico Rock Celestial con PICTOGRAMAS 

 

Burrito Sabanero 

 

29 de noviembre de 2020

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

En medio del Adviento la Iglesia pone a la Virgen María en el centro de la atención: celebramos la fiesta de la Inmaculada Concepción y creemos que es una ocasión preciosa para reflexionar entorno a la Madre de Dios. 


La Inmaculada Concepción es un dogma de la Iglesia Católica, que consagra como, aunque concebida y nacida por un pareja de mortales (Santa Ana y San Joaquín), la Virgen María nació pura, nunca tocada por el pecado original, a diferencia de todos los demás hombres y mujeres. María, Llena de gracia, como se saluda en la Anunciación, se considera santa desde su concepción, purificada de todo mal, preservada del pecado por el Espíritu Santo, que la ha convertido en una criatura única y especial, destinada a ser la madre de un Hombre único y nuevo. Sería inconcebible pensar que Dios, en su infinita sabiduría y perfección, pueda haber confiado su encarnación humana a una mujer nacida en el pecado, presa del Maligno y sus tentaciones. María fue la única criatura a la que se le reservó este privilegio especial, particularmente en vista de su misión, del destino que Dios tenía guardado para ella. Todos los demás hombres y mujeres nacieron y nacen en el Pecado, desde lo cual se purifican por medio del Bautismo. María es la primera entre los creyentes, la más cercana a Dios, tan cerca que ha sido elegida para llevar en el vientre el fruto de su Amor infinito. Este papel de intermediaria entre el hombre y el Omnipotente, madre pura y amorosa, consagrada desde su concepción a su misión de amor y dolor, hace que la tradición de la Virgen Inmaculada sea una de los más extendidas y queridas en la devoción popular.












18 de noviembre de 2020

TIEMPO DE ADVIENTO

El Año Litúrgico (o también conocido como Calendario Litúrgico) es un ciclo basado en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, nuestro Señor.   Al repetirse cada año, nos ayuda a estar en unión con Él y a crecer en nuestra fe. En este ciclo también honramos a María, nuestra madre, y a todos los santos.

El Adviento es el tiempo que nos propone la Iglesia para prepararnos a la gran  fiesta del nacimiento de Jesús, hecho niño, por amor a todos nosotros. Y su amor no tiene ni principio ni fin, es para siempre. ¡Es de lo más emocionante!

El Adviento sólo dura 4 domingos, y los tenemos que aprovechar muy bien. Si en su casa tienen la linda costumbre de la Corona de Adviento, no pierdan la oportunidad de celebrar así estos cuatro domingos.

¿Cuándo empieza y cuándo termina?.

Se inicia el último domingo del mes de noviembre, fecha en que la Comunidad cristiana inicia la celebración del Tiempo de Adviento, tiempo de preparación de la Navidad: el nacimiento de Jesús.

Concluye el sábado anterior a ese domingo pero del año natural siguiente.

¿Cómo se estructura?.

Se organiza en cinco tiempos litúrgicos:

1 - Adviento (color morado) – Tiempo para prepararnos para la fiesta de Navidad.

 2 - Navidad (color blanco) – Tiempo para celebrar el nacimiento de Jesús y prepararnos para su segunda venida.

  3 - Tiempo Ordinario (color verde) – Tiempo para celebrar nuestra fe en la vida diaria en relación con Jesucristo.

4 - Cuaresma (color morado) – Tiempo para prepararnos para el Triduo Pascual y el tiempo de Pascua

  - Triduo Pascual (colores rojo y blanco) – Tiempo para meditar en la pasión de Jesús y en victoria sobre la muerte – este tiempo está entre el 4 y 5; son los tres días con sus vísperas que preceden e incluyen al domingo de Pascua.

5 - Pascua (color blanco) – Tiempo para celebrar la gloriosa Resurrección de Jesús.




Significado del Adviento

La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia.

El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.





El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 1 de diciembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
El adviento comprende las cuatro domingos o semanas antes de la Navidad.
El adviento es tiempo de preparación, esperanza y arrepentimiento de nuestros pecados para la llegada del Señor.
En el adviento nos preparamos para la navidad y la segunda venida de Cristo al mundo, cuando volverá como Rey de todo el Universo.
Es un tiempo en el que podemos revisar cómo ha sido nuestra vida espiritual, nuestra vida en relación con Dios y convertirnos de nuevo.
Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas.
El Adviento está tocado, de una forma muy particular, por la característica de la esperanza. La esperanza como virtud que sostiene al alma, que consuela al ser humano. Teniendo en cuenta este sentido esperanzador del Adviento.






La corona es un círculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida. Va enrollada con un listón rojo, símbolo del amor de Dios que nos envuelve y también de nuestro amor que espera con ansiedad el nacimiento del Hijo de Dios. En el centro de círculo se colocan las cuatro velas (pueden ser tres moradas y una rosa o bien todas blancas) para encenderse una cada domingo de Adviento. La luz de la vela simboliza nuestra fe.

El conjunto se sitúa cerca del altar o del ambón de la Palabra, si es en la Iglesia, o en un lugar adecuado si se utiliza en un ambiente familiar o escolar.

En Navidad se puede añadir una quinta vela blanca, hasta el final del tiempo de Navidad y si se quiere se puede situar la imagen del Niño en relación con la corona: se tiene que ver que la Navidad es más importante que la espera del Adviento.

La corona, que procede del Norte (países escandinavos, Alemania), tiene raíces simbólicas universales: la luz como salvación, el verde como vida, forma redonda como eternidad. Simbolismos que se vieron muy coherentes con el misterio de la Navidad cristiana y que pasaron fácilmente a los países del sur.

Se ha convertido rápidamente en un simpático elemento complementario de pedagogía cristiana para expresar la espera de Cristo Jesús como Luz y Vida, junto a otros ciertamente más importantes, como son las lecturas bíblicas, los textos de oración y el repertorio de cantos.







25 de octubre de 2020

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

Es importante tener en cuenta que el Día de Todos los Santos no es lo mismo que el Día de Fieles Difuntos, también conocido como Día de los Muertos o de las Ánimas. Este se celebra el día 2 de noviembre y su objetivo es orar por los fieles que ya no siguen en la vida terrenal. Durante esta jornada se celebran las denominadas misas de réquiem, es decir, un ruego por el alma de los muertos, a no ser que el día 2 de noviembre caiga en domingo, en cuyo caso no se pueden celebrar este tipo de ceremonias

La Conmemoración a los Fieles Difuntos, generalmente llamada Día de los Muertos o Día de los Difuntos o El día de las ánimas, es una celebración que se realiza el 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

La celebración de una fiesta dedicada a los difuntos persigue en la mayoría de culturas el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio).


México es el lugar por excelencia del homenaje a los muertos. El Día de Difuntos en suelo mexicano es una tradición prehispánica que procede de la costumbre de guardar los cráneos de los muertos como trofeos. La tradición dice que los muertos van llegando cada doce horas entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, siempre en orden: primero los que fallecieron por causas trágicas (accidentes, por ejemplo); después lo hacen los ahogados; los dos últimos días del mes comienzan a llegar las almas de los que se encuentran en el limbo, niños no bautizados, olvidados o sin familia, y por último, los días 1 y 2 de noviembre, cuando llegan primero los niños muertos y después, los adultos.

La historia de los difuntos en México está muy relacionada con la figura de 'La Catrina', la eterna caricatura mexicana que simboliza a la muerte con una figura femenina cuyo nombre original fue 'La calavera garbancera'. Si bien el padre de 'La Catrina' original fue José Guadalupe Posada, se atribuyen los tradicionales esqueletos femeninos, cargados de flores y colores, a Diego Rivera, el conocido muralista que se casó en dos ocasiones con Frida Kahlo.








FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS - 1 DE NOVIEMBRE

¿Pero qué se celebra este primer día de noviembre? 

Como ocurre con la mayor parte de las celebraciones en España, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es una fiesta eminentemente religiosa. No solo en España sino en la mayor parte de países de tradición cristiana, el primero de noviembre es un día en el que se homenajea a los santos, conocidos y desconocidos.

La proclamación de la fiesta de Todos los Santos procede del papa Gregorio IV, quien en el año 835 dio instrucciones para ello en tiempos de Luis, el Piadoso. Si bien no hay una historia firme sobre el origen de la festividad del 1 de noviembre, se cree que el papa Gregorio IV escogió este día porque coincidía con una de las festividades de los pueblos germanos y durante estos años, el objetivo de la Iglesia era ir eliminando todas las celebraciones paganas.

Una de las dudas que surgen en un día como este es a quién se puede considerar santo. Quizás pueda creerse que santo es algo mucho más importante de lo que es, pero según la Iglesia católica, para ser santo solo hay que hacer una cosa: "participar de la santidad de Dios". En este sentido, Peter Kreeft, profesor de Filosofía centrado en filosofía católica, asegura que ser santo "no es gente rara ni excepcional". "Los santos son el modelo operativo estándar para los seres humanos", indica. De hecho, siendo más concretos, afirma que en el sentido bíblico de la palabra "todos los creyentes son santos".

Aunque fue Gregorio IV el que extendió esta festividad, fue incluso antes cuando se empezó a celebrar, a raíz de la Gran Persecución, como se conoce a la persecución de Diocleciano, una de las últimas persecuciones de cristianos en el Imperio romano. En esta fecha es común acudir a los cementerios para visitar las tumbas de los seres queridos que han fallecido.















13 de octubre de 2020

DOMUND 2020

 DOMUND, “Aquí estoy, envíame”



El Domund es el día internacional en el que toda la Iglesia reza especialmente por la causa misionera, y organiza una colecta para colaborar con ella. En esta jornada se recuerda la implicación de todos los cristianos en la misión de la Iglesia y el lema de esta jornada en el 2020 es "Aquí estoy, envíame", y cobra especial sentido en la crisis sanitaria de la covid-19.

Todos los cristianos estamos llamados a participar activamente en la misión de la Iglesia. No es cosa de unos pocos - recuerdan desde la OMP -, sino que todos estamos llamados a decir "Aquí estoy, envíame". No es sólo "colaborar con" la misión, sino "participar en" ella. Hay tres formas de unirse a la misión y vivirla en primera persona: con el tiempo, con el dinero y con la oración.

Con lo recaudado en el Domund se sostiene la presencia de la Iglesia en los 1.115 Territorios de Misión; es una forma de ayudar a todas las diócesis misioneras a la vez. La ayuda del Domund es el apoyo anual que permite que la Iglesia pueda presentar la Buena Noticia en todo el mundo, y estar con los que más sufren, también en estos tiempos de pandemia de la covid-19. Obras Misionales Pontificias (OMP) es el instrumento oficial de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los Territorios de Misión. Una de las cuatro obras que forman esta institución, llamada "Obra de la Propagación de la fe", es la que organiza esta jornada. Su fundadora, Pauline Jaricot, será próximamente declarada beata.

El Domund de este año se celebra en un contexto de crisis sanitaria y económica mundial. En estas circunstancias se ha puesto de manifiesto que el papel de la Iglesia es crucial para los más necesitados en países de África, Asia y América. Allí la Iglesia está en primera línea en la lucha contra el virus, la pobreza y el hambre. El Domund es una oportunidad para apoyar su trabajo, y conseguir que las diócesis puedan seguir abiertas en esta crisis sanitaria.

Esta situación urge a los cristianos a hacer más patente, si cabe, su compromiso con la misión en este Domund. La emergencia sanitaria ha provocado que no se puedan hacer las colectas con normalidad en las misas y los colegios. Por ello, desde Obras Misionales Pontificias se recuerda que existen muchas formas de colaborar, más allá de las vías habituales.







La misión tiene, desde su origen, la dinámica del envío. El Padre envía al Hijo y al Espíritu Santo; Jesús envía a sus discípulos a anunciar el Evangelio a todas las gentes. Toda la historia de la Iglesia se ha tejido con envíos de misioneros que, desde sus comunidades de origen, han salido a anunciar a Cristo con obras y palabras, formando nuevas comunidades.

VIDEO CAMPAÑA DOMUND 2020


                  

Alfonso, Pablo, Rosario, Antonio, María y Juan Pablo. Cada uno de ellos con una historia que contar sobre la misión. Con este vídeo nos preparamos para vivir un #Domund2020 atípico por la pandemia, pero también muy especial, ¡los misioneros nos necesitan más que nunca! Descubre más sobre el Domund en https://domund.es/ Colabora para que los misioneros puedan seguir al lado de quienes más lo necesitan: https://www.omp.es/haz-un-donativo/





"Comprender lo que Dios nos está diciendo en estos tiempos de pandemia también se convierte en un desafío para la misión de la Iglesia". Francisco. Mensaje Domund 2020

"En este contexto de pandemia, la pregunta que Dios hace: «¿A quién voy a enviar?», se renueva y espera nuestra respuesta generosa y convencida: «¡Aquí estoy, envíame!»". Francisco. Mensaje Domund 2020


DIBUJO PARA COLOREAR