12 de junio de 2022

CINEFORUM: LUCA

La historia se desarrolla en un hermoso pueblo al lado del mar en la Riviera Italiana. 

Es la del crecimiento de un niño que experimenta un verano inolvidable con helado, pasta e interminables viajes en scooter. 

Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un gran secreto: es un monstruo marino de otro mundo ubicado justo debajo de la superficie del agua.



ACTIVIDADES:





 

5 de junio de 2022

PENTECOSTÉS: LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO

La Iglesia celebra la Fiesta de Pentecostés cincuenta días después del Domingo de Pascua. El domingo de Pentecostés termina la temporada de Pascua.

Este año, la Fiesta de Pentecostés se celebró ayer  domingo 5 de junio.




Antes de regresar al Padre Celestial, Jesús resucitado visitó a sus discípulos y les prometió enviar al Espíritu Santo para ayudarlos. 


Leemos en las Escrituras...  Una mañana, cuando los discípulos se juntaron con María, la madre de Jesús, y otras mujeres, de repente oyeron un ruido como de un fuerte viento. Entonces vieron lo que parecían ser llamas de fuego sobre cada uno de ellos. "Todos quedaron llenos del Espíritu Santo" (Hechos de los Apóstoles, 2:4).

El Espíritu Santo llenó a los discípulos de valor y fe, dándoles el poder de compartir las Buenas Nuevas con los demás. Comenzaron a contarles a otros acerca de Jesús y que murió por nosotros y resucitó a una nueva vida. En este día, el don del Espíritu permitió a los discípulos comunicarse incluso con aquellos que hablaban diferentes idiomas.

El Espíritu Santo vino a los discípulos en Pentecostés. Dios Padre y Jesús enviaron al Espíritu Santo para ayudar y guiar a la Iglesia. El evento de Pentecostés cambió el mundo y dio origen a la Iglesia de hoy. El Espíritu Santo todavía está con nosotros hoy.



 


 


ACTIVIDAD:



22 de mayo de 2022

CON FLORES A MARÍA



El mes de mayo es el mes de las flores y el mes de María. Ha prevalecido ya en todo el orbe católico la santa y laudable costumbre de consagrarlo todo entero a su culto.

Consiste este culto en ofrecer a María flores de esta bella estación en representación de nuestras virtudes.

ÁNTICO: «VENID Y VAMOS TODOS»

Venid y vamos todos con flores a porfía

con flores a María

que Madre nuestra es.

De nuevo aquí nos tienes purísima doncella

más que la luna bella postrados a tus pies.

A ofrecerte venimos flores del bajo suelo

con cuánto amor y anhelo Señora Tú lo ves.


 

ACTIVIDAD:
REALIZAMOS UN MURAL COOPERATIVO: CON FLORES A MARÍA


3ºA/B





FLORES PARA MARÍA






15 de mayo de 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA / MAYO, MES DE MARÍA

 El Día internacional de la Familia

15 de mayo


Todos tenemos una familia, unos más numerosa, otros menos… Pero para todos importante.

La celebración de este día es una oportunidad para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.


 


Jesús también tenía una familia, la Sagrada Familia.


 



ACTIVIDAD:

 

DIBUJA A TU FAMILIA DNETRO DEL COZAZÓN





MAYO, MES DE MARÍA

El mes de María es una hermosa práctica que se celebra en el mes de Mayo, en el hemisferio norte.

Hace ya muchos siglos que empezó esta costumbre de honrar a María durante un mes entero. Desde entonces no han cesado los homenajes en honor a la Madre de Dios, y las personas se acercan más a los sacramentos de la Iglesia. Y, como sabemos que esta Madre no desoye las súplicas de sus hijos, en el Mes de María son también más abundantes los dones y gracias que nos regala el Señor. 

Es un tiempo en el cual también la familia se une, ya que “la familia que reza unida permanece unida”. 

No es casualidad que el Mes de María, comience en la primavera, cuando todo brota y florece. Así como también debiera brotar en nuestros corazones un amor mayor al Señor y fortalecerse nuestra caridad hacia los más necesitados. 

Ella es nuestra Madre, a la que queremos imitar en su amor a Dios; queremos unirnos espiritualmente a Ella para ser mejores discípulos y misioneros del Señor.

 


 






ACTIVIDAD:










 

5 de mayo de 2022

APARICIONES DE JESÚS RESUCITADO

 Encuentros con Jesús resucitado

El primer encuentro de Jesús resucitado fue el Domingo de Resurrección muy temprano. María Magdalena, y otras mujeres fueron al sepulcro para terminar de echar unos aceites al cuerpo de Jesús, como era costumbre hacer en esa época.

Cuando llegaron al sepulcro, estaba abierto. La puerta era una piedra muy muy grande redonda y muy difícil de mover. Se asombraron porque pensaban que habían robado el cuerpo de Jesús. Pero se les apareció un ángel y les avisó que había resucitado. (Mt.28)

Así que muy asustada María Magdalena fue corriendo a avisar a los discípulos como le dijo el Ángel que hiciera, pero por el camino se encontró al mismo Cristo resucitado. Imagina qué alegría a la vez que asombro sentiría.  Los discípulos cuando se los contó no le creyeron.

Aquí tenemos la primera persona que lo vio resucitado y además la primera misionera pues fue a anunciar que Jesús estaba vivo, que es la misión que tenemos todos los cristianos en el mundo.

Por el camino de Emaús

Estando unos discípulos de camino a un lugar llamado Emaús, se unió con ellos Jesús. No lo reconocieron, pues Jesús tenían un cuerpo glorioso resucitado. Estaban hablando muy tristes sobre la muerte de Jesús que había ocurrido hacía 3 días. Cuando llegaron a la aldea le dijeron que se quedase esa noche a cenar en su casa pues era ya tarde. Se sentaron a cenar y cuando Jesús partió el pan dando la bendición fue cuando se dieron cuenta que era él. Después desapareció. Se lo contaron a los discípulos que no habían estado allí esa noche pues estaban escondidos por miedo a que también a ellos los cogieran y mataran, y tampoco lo creyeron. Después a ellos se apareció de nuevo Jesús resucitado diciendo: “Paz a vosotros”. Como no podían creer que fuera Cristo de verdad, les enseñó la señal de las heridas de sus manos y de su costado. (Mc.16)

El apóstol Santo Tomás en ese momento de la aparición de Jesús resucitado no estaba allí. Y cuando estos se lo contaron no les creyó. 8 días más tarde, otra vez se volvió a aparecer entre ellos Jesús, esta vez sí que estaba Tomás y finalmente reconoció que Jesús es el Señor.

Según la Biblia, ocurrieron otras varias apariciones, por ejemplo, a varios de los discípulos en el lago Tiberíades y a muchas más personas.

La última aparición de Jesús resucitado

La última ocurrió el día en que Jesús se despide de ellos y sube al Cielo. Es lo que celebramos como la Ascensión de Jesús a los cielos.

Pero no les dejó solos, porque 10 días después, les regaló el Espíritu Santo, lo que llamamos la fiesta de PENTECOSTÉS, lo cual les llenó de, no solo enorme alegría, si no de gran fortaleza y valentía para poder ir por todo el mundo anunciando que Jesús ha resucitado, sin miedo a ser perseguidos.




 


ACTIVIDAD:


1.- Representa a tu manera una de las apariciones de Jesús Resucitado.







ACTIVIDAD:





CRUZ DE MAYO

 CRUZ DE MAYO


El 3 de mayo en muchos países del mundo se conmemora el Día de la Santa Cruz, instituida en el siglo IV. Esta tradición popular, que tiene sus orígenes muy antiguos en Jerusalén, se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana. 

En muchos de estos lugares adornan las cruces con coloridas flores, se realizan procesiones y bailes.

Se dice que por el siglo IV el pagano Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio. La noche anterior al suceso tuvo un sueño en la que vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo: «Con este signo vencerás«. Al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: «Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena«.

La victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos.

Por lo que, la historia narra que Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era de Jesús.

Es así que llevaron a una mujer agonizante, quien al tocar la primera cruz se agravó más con su enfermedad. En la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual, pero al tocar el tercer maderorecuperó la salud.

Santa Elena con el Obispo y los fieles llevaron esta cruz en procesión por las calles de Jerusalén. En el camino había una mujer viuda que llevaba a enterrar a su hijo. Por lo que acercaron la Cruz al fallecido y éste resucitó.

Por varios siglos se ha celebrado en Jerusalén y muchos pueblos del mundo el 3 de mayo como la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz.




El Punto de Lectura del Canal acoge durante todo el mes la tradicional Cruz de Mayo de la asociación Raigambre.

La «Cruz del Pueblo», como se la conoce popularmente, y que en esta ocasión vestirá velo negro por la pandemia y por los sucesos que han tenido lugar en los últimos tiempos.


CRUZ DE MAYO EN VALDEPEÑAS, DEL GRUPO RAIGAMBRE 
Y CANTOS DE MAYO (ANTERIOR A LA PANDEMIA), pincha en la fotografía y lo verás.




ACTIVIDAD:





 

23 de abril de 2022

DÍA DEL LIBRO Y DÍA DE LA MADRE

 El 23 de abril es el Día Internacional del Libro.

Día de la muerte de Cervantes, Shakespeare y de Garcilaso de la Vega, y de muerte o nacimiento de otros eminente escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

En 1995 esta celebración alcanzó un carácter internacional: a propuesta del gobierno de España y de la Unión Internacional de Editores, la UNESCO decidió establecer el día 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Desde 2001, cada año se nombra una Capital Mundial del Libro; habiendo sido la primera de ellas Madrid, este año 2022 le corresponde el honor  a la ciudad de Guadalajara (México).

El programa propuesto por Guadalajara se centra en tres ejes estratégicos: la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles; la vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera.

La ciudad utilizará sus bienes culturales, como bibliotecas, salas de lectura, librerías, editoriales independientes y su mundialmente famosa Feria Internacional del Libro, para mejorar sus políticas de prevención de la violencia. Estos recursos se aprovecharán para poner los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz al alcance de sus ciudadanos y, en definitiva, al libro como un componente clave para la transformación social.

Las actividades incluirán eventos literarios en colaboración con escritores latinoamericanos, un proyecto artístico sobre la “Torre de Babel”, y otros eventos que vincularán el teatro y la música con la literatura y el uso de la radio local para lecturas de poesía.






Es una ocasión maravillosa para leer, releer, descubrir, disfrutar de los libros. Y también para reconocer todo lo que la literatura y los libros aportan a nuestras vidas.

Para los cristianos, el "libro" por excelencia es la Biblia. Vamos a descubrirla, conocerla, leerla, releerla...

Algunos datos curiosos sobre la Biblia:

- Es el best-seller de los best-seller. La Biblia es el libro más editado en todo el mundo desde hace años. Y el más vendido en los últimos 50 años y en toda la historia de la humanidad.

- En realidad no es un libro, sino muchos. Eso es lo que quiere decir la palabra "Biblia" que, en griego, es el plural de libro.

- La palabra "biblia" no aparece en ninguno de sus libros.

- Es libro sagrado para un tercio de la humanidad y libro de referencia para otros muchos.

- Judíos y cristianos de todas las confesiones encuentran en este libro la Palabra de Dios.

- En ella podemos encontrar historias apasionantes, textos legales, datos históricos, poesía...

- La Biblia fue el segundo libro que imprimió Johannes Gutenberg cuando inventó la imprenta (el primero fue el Misal de Constanza). Gutenberg hizo 150 biblias con gran esfuerzo económico, pero que se vendieron muy bien.

 


ACTIVIDAD:









PRIMER DOMINGO DE MAYO, DÍA DE LA MADRE


En España tiene lugar el Día de la Madre el primer domingo del mes de mayo.

Festejar a las madres es una tradición conocida ya en el Neolítico y que se traslada a la antigua Grecia, donde se rendían honores a la dios Rea, esposa de Crono y madre de Zeus (el dios supremo), Poseidón y Hades. Los romanos identificaron a la diosa Cibeles, de origen frigio, la reencarnación de Rea y la consideraban la Madre de la Tierra. A esta poderosa diosa se la asociaba con la fertilidad y le rendían culto como protectora de los romanos en la guerra. Los dos leones que la acompañan simbolizan su naturaleza salvaje y guerrera.

Una fiesta religiosa

El cristianismo transformó esta fiesta pagana en una celebración para honrar a la Virgen María. En nuestro país, a partir de una iniciativa del Frente de Juventudes, en 1939 se estableció el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, como el Día de la Madre.

Fiesta comercial y popular

En España, el mes de mayo es el mes de la Virgen María y la tradición católica mantiene diversas celebraciones en honor a la madre de Jesús en esas fechas. Sin embargo, la elección del primer domingo de este mes como Día de la Madre no es una fiesta religiosa, en realidad tiene un carácter comercial y popular, auspiciada por unos grandes almacenes.

Finalmente la Iglesia católica optó por trasladar la festividad al primer domingo de mayo para darle una visión más religiosa y recuperar el auténtico carácter de la fiesta de la Inmaculada del 8 de diciembre. En cualquier caso el Día de la Madre nunca ha sido declarado fiesta oficial.




 


 



ACTIVIDAD:







18 de abril de 2022

TIEMPO DE PASCUA

 La Pascua es el día en el que Cristo resucitó, y es la fiesta principal de la cristiandad. 

El lunes de Pascua es el primer día de la octava Pascua, que es la semana que sucede al Domingo de Resurrección. Es el comienzo del Tiempo Pascual, un periodo de 50 días en los que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo y el tiempo que pasó después con los apóstoles. El Tiempo Pascual concluye con el domingo de Pentecostés.