26 de noviembre de 2023

TENEMOS UNA MISIÓN 6: RESUMEN / INICIAMOS EL TIEMPO DE ADVIENTO


EN RESUMEN:



DIOS TIENE UN PLAN PARA CADA PERSONA

Dios tiene un plan para cada persona, que tiene que ver con ser feliz y hacer felices a los demás.

Noé, Abrahán y Moisés,  escucharon a Dios y aceptaron el plan que Dios tenía para ellos. 

Todas las personas tenemos que descubrir nuestra vocación y desarrollarla.

LOS CRISTIANOS ESCUCHAMOS LA LLAMADA DE DIOS

Para un cristiano, la vocación es la llamada que Dios hace a cada persona para que desarrolle sus capacidades y con ellas ame a los demás y sea feliz.





REPASAMOS:

1.- ¿Qué es la vocación? Completa 

La vocación, la sentimos en nuestro -----------. Para los --------------- . La  -------------- a lo largo de la vida. Es una ------------- llamada de Dios. A ser felices a  ---------------. A poner nuestras capacidades al ---------- de los demás. Es ------------------- para la que hemos sido creados.


cristianos / interior / servicio / la misión / desarrollamos / los demás /llamada


2.- ¿Ya sabes qué es la vocación para los cristianos? Lee las siguientes afirmaciones e identifica si son verdaderas o falsas.

·         Es una característica que solo tienen los cristianos.                 V  o  F

·         La podemos conocer leyendo libros.                                         V  o  F

·         Solo se tiene vocación cuando se es mayor.                            V  o  F

·         Solo se desarrolla si trabajas haciendo lo que te gusta.           V  o  F

·         Tiene que hacer felices a los demás, pero a ti no.                    V  o  F

·         Solo te tiene que hacer feliz a ti y no a los demás.                   V  o  F

·         Solo la tienen personajes de la Biblia a los que Dios llama.     V  o  F


3.- ¿Qué has aprendido sobre tu vocación? Escribe una frase que resuma tu reflexión.




 


El Adviento es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además, marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico que este 2023 comenzará el 3 de diciembre.

Adviento viene del latín ad-venio, que quiere decir "venir, llegar". Comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de noviembre) y por lo general dura cuatro semanas.

El Adviento está dividido en dos partes: las primeras dos semanas sirven para meditar sobre la venida final del Señor en el fin de los tiempos; mientras que las dos siguientes son para reflexionar sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre.

En 2023 el Adviento será más corto de lo habitual, ya que el cuarto domingo es el 24 de diciembre y coincide con las vísperas de Navidad. En este sentido, durante el día se celebrarán las Misas del último domingo de adviento, pero por la tarde-noche se dará inicio  a las Misas por Navidad.

¿Cómo celebrar el Adviento?

En los templos y casas se colocan las coronas de Adviento y se enciende una vela cada domingo. Asimismo, los ornamentos del sacerdote y los manteles del altar son de color morado como símbolo de preparación y penitencia.



 


Seguimos realizando las tarjetas postales para enviarlas a nuestro Colegio Hermano Adamancasis. 

19 de noviembre de 2023

TENEMOS UNA MISIÓN 5: LOS CRISTIANOS

LOS CRISTIANOS ESCUCHAMOS LA LLAMADA DE DIOS


La palabra "vocación" significa llamada. para los cristianos la vocación es la llamada que Dios hace a cada persona. Dios nos llama en nuestro interior y nos da a conocer la misión para la que hemos sido creados. Todos las llamadas de Dios tienen como fin: ser felices y hacer felices a los demás.
Los cristianos respondemos libremente a esa misión. Por el bautismo, sabemos que nuestra misión es hacer el bien y ser testigos del amor de Jesús. Vivir así es vivir la vocación cristiana. Hay personas que lo hacen dedicando su vida a Dios y ayudando a los demás, otras formando una familia, algunas componiendo música, construyendo edificios o pintando cuadros... Todos debemos desarrollar nuestra vocación y descubrir la misión que Dios tiene para nosotros.





GRETA THUNBERG sentía que tenía una misión con 8 años: defender los derechos del planeta.




MADRE TERESA DE CALCUTA descubrió con 18 años que su misión era amar a Dios y al prójimo.




PAPA FRANCISCO sintió con 16 años que Dios tenía una misión para él: ser sacerdote.

 

Un talento es la capacidad natural que tiene una persona para realizar una determinada actividad o tarea. Por ejemplo: cantar, dibujar o tocar el piano. Todas las personas tienen uno o varios talentos, que son habilidades que les permiten destacarse por sobre los demás en una disciplina o actividad.

“Hay una diferencia entre los talentos naturales y los dones sobrenaturales. Los talentos vienen por medio de los genes de herencia natural; los dones vienen directamente de Dios. Los talentos vienen del primer Adán y por muy atractivos que sean, aun son parte de la naturaleza caída del hombre.

Son las buenas aptitudes de las que dispone una persona para hacer algo en concreto. Cada persona tiene sus talentos, variando de individuo en individuo. Cada persona tiene capacidades y aptitudes distintas para realizar tareas o actividades concretas. Podemos hablar de talentos innatos y talentos adquiridos.

Iniciar, analizar, organizar, liderar, comunicar, competir, tener prudencia, empatizar, armonizar, focalizar, reparar, sentir, y tener estrategia entre muchos otros.

¿Cuáles son los dones y talentos?

“Hay una diferencia entre los talentos naturales y los dones sobrenaturales. Los talentos vienen por medio de los genes de herencia natural; los dones vienen directamente de Dios.

Los doce frutos del Espíritu son caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad.

Los siete dones son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Es verdad que «Los Dones del Espíritu Santo» son distintos y variados porque Él no se repite. Pero esta multiplicidad de carisma está destinada a conjuntarse y complementarse.

Una virtud es un concepto abstracto que hace referencia a una forma adecuada o correcta de comportarse, según una determinada sociedad o cultura . A diferencia del talento, con una virtud no se nace, sino que según cómo seamos y nos comportemos en nuestra vida, nos acercamos más o menos a ella.




 









ACTIVIDAD:




Comenzaremos la realización de  las tarjetas postales navideñas 2023,  para felicitar las fiestas a nuestro Colegio Hermano Adamancasis. 


12 de noviembre de 2023

PREPARAMOS NUESTRA CARRERA SOLIDARIA POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA



El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el  “Día Universal del Niño” en conmemoración a tres acontecimientos puntuales: la recomendación general que en 1954 hizo la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto del cuidado y atención a la población infantil del mundo, la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959; y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989. Todos estos acontecimientos se dieron un 20 de noviembre, de manera que esta fecha quedó instituida como tal en referencia a estas declaraciones y acontecimientos.

La comunidad de niños y niñas del mundo necesita una atención especial por parte de los adultos que los tienen a cargo, pero no sólo de ellos, sino de toda la comunidad de gobernantes, organizaciones no gubernamentales, figuras religiosas, civiles, etc., dado que todas éstas conforman, de una u otra manera, figuras influyentes en la formación de los niños.

La infancia es una edad prematura en la que todo signo, imagen, conducta, regla, que recibe influye ya se de forma directa o indirecta. A nivel global, salvo excepciones, se entiende que los niños y niñas tienen derechos inalienables como son los de jugar, tener salud, vestimenta, alimento, derecho a ser escuchados y de que sus opiniones tengan consideración y respeto.

Todos los niños y niñas del mundo necesitan de un cuidado y atención especial, capaces de mantenerlos a salvo de cualquier tipo de explotación, descuido en la higiene y/o salud, peligros de alimentación, abandono o crueldad, falta de educación general, discriminación en todas sus formas —color de piel, pertenencia a cierta cultura o estrato social, capital intelectual y cultural, etc.—. De manera que, esta fecha contiene un alto grado de exhortación a la responsabilidad, respeto y cuidado de la comunidad infantil, y está dirigida no sólo a los padres y madres, sino a la comunidad adulta mundial, que es, al fin y al cabo, la responsable de los que mañana serán adultos.


 








Letra: Somos el futuro

Todos los niños tenemos el derecho a vivir

También tenemos derecho a la educación y protección

Tenemos el derecho a crecer en libertad 

también de hablar nuestra lengua respetando las costumbres

Somos el futuro de la humanidad

Somos el futuro de la sociedad

somos importantes, somos muy valiosos

Unidos como hermanos el mundo cambiará

Todos los niños tenemos el derecho a opinar

Y de ser escuchados como también escuchar

De no ser separados nunca de nuestras familias

Tenemos el derecho a que nos cuiden con amor

 (Tenemos el deber)

Debéis saber que no solo tenemos derechos, sino que también tenemos deberes y obligaciones. 

respetar a nuestros Padres

respetar a los maestros

cuidarnos como hermanos

siempre de la mano

decirle no al bulling

cuidar la creación

la vida celebrar

siempre desde el amor.

 

DERECHOS DE LOS NIÑOS






DERECHOS DE LOS NIÑOS







ACTIVIDAD:










Una vez conocidos los derechos de la infancia, preparamos nuestra carrera



Este año nuestra carrera Solidaria va destinada a los damnificados por el terremoto de Marrakech-Safí, todo lo recaudado se enviará a Cáritas Ciudad Real, quien será el encargado de gestionar su entrega.




5 de noviembre de 2023

TENEMOS UNA MISIÓN 4: MOISÉS

 

 

 Dios pidió a Moisés ir a Egipto a salvar a su pueblo de la esclavitud.




Moisés 1515 escultura de Miguel Ángel
Basílica de San Pietro in Vincoli en Roma 
Italia 


El faraón egipcio ordenó matar a todos los recién nacidos israelitas. Para salvar a Moisés, su madre lo escondió en una cesta para que lo encontrara la hija del faraón, que lo cuidó como su hijo adoptivo. Cuando el niño creció tuvo que huir de Egipto; mientras tanto, los israelitas eran tratados como esclavos y pedían ayuda a Dios. Este escuchó sus suplicas y envió a Moisés para liberarlos.






¿Qué le pidió Moisés a Dios?

Generalmente pensamos que la relación de Moisés y Dios no era recíproca, es decir, que solo era Dios quien pedía cosas a Moisés y este le obedecía, pero la realidad es que fueron varias las ocasiones en las que Moisés le pidió algo a Dios, aunque generalmente las peticiones eran para poder cumplir lo que Dios le había pedido antes.

La primera petición que podemos encontrar en la Biblia está bastante relacionada con la liberación del pueblo de Israel, y es que fue el propio profeta el que pidió a Dios que interviniera de algunas formas para poder lograr que el faraón liberara a los hebreos de la esclavitud. Para ello Moisés pidió a Dios numerosos milagros que pudieran ayudar a los hebreos a escapar de Egipto, como por ejemplo las 10 plagas, o el abrir el Mar Rojo cuando ya escapaban de Egipto.

Al llegar al desierto Moisés no era capaz de guiar a los hebreos, ya que no tenía la educación necesaria para realizar esa labor, por lo que el profeta le pidió a Dios que le guiara por el trayecto, ya que era la única forma de llegar a la Tierra Prometida.

A lo largo de la travesía los hebreos desobedecieron en múltiples ocasiones a Dios, especialmente al creer en otros ídolos o renunciar a Dios. En estos casos, Moisés pidió a Dios perdón y misericordia para su pueblo, ya que consideraba que estaban teniendo una prueba de fe muy compleja, y necesitaban tiempo para creer en la palabra de Dios.

Por todo esto podemos decir que la relación de Moisés con Dios fue muy recíproca, ya que ambos pidieron cosas al otro, y en la mayor parte de las cosas ambos respondieron positivamente a la petición del otro. Tal vez la única vez que ambos chocaron fue sobre la llegada de Moisés a Tierra Santa, ya que se le fue prohibida la entrada por romper las tablas de los 10 mandamientos, ya que las lanzó al suelo por un ataque de furia, y aunque Moisés le pidiera poder entrar, la respuesta de Dios fue que no.

Moisés tenía dos misiones básicamente:

1.- Una la de liberar al pueblo hebreo de la esclavitud y llevarlos hasta la Tierra Prometida,

2.- Por otra parte servir como comunicador entre Dios y los judíos, para así trasmitirles las leyes religiosas.




 







29 de octubre de 2023

SOMOS LLAMADOS A SER SANTOS

                                 



El día 1 de noviembre es la fiesta de todos los santos, hay muchos, jóvenes, adultos, ancianos y niños. Unos han sido siempre muy buenos, otros no se portaron muy bien, pero al final se dieron cuenta que Jesús era su amigo y les quería como eran y decidieron seguirle. Algunos vivían con los pobres, otros eran ricos y vendieron todo para seguir a Jesús. Algunos eran sabios, otros muy sencillos, pero todos tenían algo en común. Se habían dado cuenta que no hay nadie ni nada tan importante como Jesús.

Nosotros también podemos ser santos, pero tenemos que esforzarnos en hacer lo que Él nos enseñó. Amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos.

Este día se recuerda a todas aquellas personas que quisieron seguir a Jesús por encima de todo. A muchos ni siquiera se les ha canonizado, no están en el calendario, no tienen un día especial, pero Dios les conoce y sabe que son santos. Este día es para todos ellos


 




 

Canción de Jésed: Para Ser Santo

Para ser santo hay que ser feliz

No hay santidad sin felicidad

Para ser santo hay que ser feliz primero...

Para ser santo hay que ser sencillo

No hay santidad sin sencillez

Para ser santo hay que ser sencillo primero...

Para ser santo hay que estar un poco loco, un poco loco

Un poco loco para ser feliz

Un poco loco para ser sencillo

Un poco loco para estar enamorado y loco por Dios...

Para ser santo hay que dar amor

No hay santidad si no hay amor

Para ser santo hay que dar mucho amor primero...

Para ser santo hay que obedecer

No hay santidad sin obediencia

Para ser santo hay que obedecer primero...

Para ser santo hay que hacerse como un niño, para ser santo

Un poco loco para dar amor, un poco loco para obedecer

Un poco loco para estar enamorado y loco por Dios...

Para ser santo hay que orar y cantar

No hay santidad sin oración

Para ser santo hay que orar y cantar primero...

Para ser santo hay que trabajar

No hay santidad si no hay esfuerzo

Para ser santo hay que trabajar primero...

Para ser santo hay que trabajar y jugar todo a su tiempo

Y darse tiempo para orar y cantar

Y darse tiempo para amar...

Y darse tiempo para estar enamorado y loco por Dios...

Un poco loco para dar amor

Un poco loco para ser feliz...

Un poco loco para estar enamorado y loco por Dios...

Y loco por Dios...


 

Canción de Betsaida: Quiero ser Santo 

A

(Niña)

Qué quiero ser cuando grande

mamá, enfermera o actuar en televisión…

Y haciendo bien eso, si trabajo con amor,

puedo ser santa, mi Señor!

(¿Qué quieres ser?)

Santa, santa, santa mi Señor,

Quiero ser santa, mi Señor.

B

(Niño)

Qué quiero ser cuando grande

tal vez marino, astronauta o constructor

Y haciendo bien eso, si trabajo con amor,

puedo ser santo, mi Señor!

(¿Qué quieres ser?)

/:/Santo, santo, santo mi Señor

Quiero ser santo, mi Señor/:/

B

(niño)

Desde hoy empezaré a luchar por ser mejor

A ayudar a mi mamá sin protestar,

A estudiar hasta el final…

¡Trataré de no pelear con Juan!

A

(niña)

Desde hoy día pensaré un poco más en los demás

La sonrisa en la mañana me pondré

Ofreceré mi malestar…

Y de una amiga nunca hablaré mal.

Qué quieren ser…

Santos, santos, santos mi Señor

Seremos santos, mi Señor.




ACTIVIDAD:


APRENDEMOS LAS CANCIONES 

COLOREAMOS Y PEGAMOS ESTA MANUALIDAD







El 2 de noviembre, en cambio, se celebra la conmemoración de los fieles difuntos o «día de muertos» y es una fiesta muy cercana a la de los santos precisamente por el vínculo «cielo tierra» que une ambas ocasiones.

En el día de muertos se recuerda a los muertos, la gente va al cementerio y lleva flores a las tumbas algo que en nuestro país también se hace mucho precisamente el Día de Todos los Santos, aprovechando que este es un día festivo. En el día de muertos se aprovecha para festejar a los seres queridos fallecidos, para dedicar un pensamiento, una flor y para recordar siempre que en el cielo hay alguien que nos protege y vela por nosotros. Recordar es también una forma de mantener a quienes se han ido vivos y es importante explicar esto a los niños, también para ayudarlos a superar el dolor de la pérdida.

Dios llama a las personas llegado su momento a ir al cielo y un día todos nos volveremos a encontrar en el cielo. Nuestros seres queridos que ya no están nos miran desde el cielo y nos protegen y siempre están con nosotros, incluso si no podemos verlos.

El 1 y 2 de noviembre se recuerda a los seres queridos que volaron al cielo y así llevamos flores al cementerio, degustamos dulces típicos de estas fiestas y se queda con la familia.



22 de octubre de 2023

TENEMOS UNA MISIÓN 3: ABRAHAM

Historia del padre de la fe, Abraham y su familia.

 



 Dios pidió a Abrahán salir de tierra para ser padre de un gran pueblo.



                                                                      Sacrificio de Isaac 1588 de Palo Veronés 
                                                                                   Museo del Prado (Madrid) España

Abrahán es el primero de los patriarcas del pueblo de Dios y es considerado el "Padre de los creyentes". Dios le pidió salir de su pueblo e ir a una tierra nueva y le prometió "tendrás tantos hijos como hay estrellas en el cielo". 
Abram le creyó a Dios.

RESUMEN DE LA HISTORIA DE ABRAHÁN

Un día, Dios se le apareció a Abraham y le dijo: “Abram, quiero que dejes tu hogar y a tu familia, y vayas a una tierra que te mostraré “. Aunque esto parecía un poco extraño, Abraham confiaba en Dios y sabía que tenía un plan para él.

Así que Abram reunió a su esposa Sarai, a su sobrino Lot y a todos sus animales, y comenzó a viajar hacia la tierra que Dios le había prometido. Fue un largo viaje, pero finalmente llegaron a la tierra de Canaán.

Dios le prometió a Abraham que esta tierra sería para él y para su descendencia, y que su familia sería tan numerosa como las estrellas del cielo. Abraham y Sarai estaban muy emocionados por esta promesa, pero había un problema: ellos no tenían hijos y eran muy mayores.

Pero Dios hizo un milagro y les concedió un hijo, al que llamaron Isaac. Abraham estaba muy agradecido a Dios y siempre le obedecía. En una ocasión, Dios le pidió que sacrificara a su hijo Isaac como una prueba de fe. Abraham confiaba en Dios y estaba dispuesto a obedecer, pero en el último momento, Dios envió un ángel para detenerlo y le dijo que había demostrado su lealtad.

Abraham vivió muchos años más y su familia se multiplicó, tal y como Dios le había prometido. Se convirtió en un ejemplo de fe y obediencia para todos nosotros.


¿Qué enseña la historia de Abraham a los niños?

La importancia de escuchar a Dios: Abraham nos enseña que es crucial estar atentos a la voz de Dios y seguir sus instrucciones. Él confió en Dios y obedeció cuando le pidió que dejara su tierra y se dirigiera a un lugar desconocido. Esto nos muestra que cuando escuchamos a Dios y confiamos en él, podemos tomar decisiones sabias y experimentar bendiciones en nuestras vidas.

La importancia de la paciencia: Abraham y su esposa Sara esperaron durante muchos años antes de tener un hijo. A veces, nuestras bendiciones o deseos pueden tardar en cumplirse, pero la historia de Abraham nos recuerda la importancia de ser pacientes y confiar en el momento perfecto de Dios. Aunque puede ser difícil esperar, la paciencia nos ayuda a cultivar una actitud de confianza y gratitud.

El valor de la obediencia: Abraham nos muestra que la obediencia a Dios es un valor fundamental en nuestra relación con él. A través de su obediencia, Abraham recibió bendiciones y se convirtió en un instrumento poderoso en las manos de Dios. Esto nos enseña que cuando obedecemos a Dios y seguimos sus mandamientos, estamos abriendo la puerta a su guía y bendición en nuestras vidas.

El amor y cuidado de Dios: La historia de Abraham también revela el amor y cuidado de Dios por su pueblo. A lo largo de la historia, vemos cómo Dios protegió a Abraham y guio sus pasos. Esto nos recuerda que, así como Dios cuidó y bendijo a Abraham, también nos cuida y nos ama profundamente. Podemos confiar en que Dios está siempre presente y dispuesto a ayudarnos en cada paso de nuestro camino.

ACTIVIDADES:

1.- Preguntas sobre la historia de Abraham

¿Quién fue Abraham?

¿Qué le dijo Dios a Abraham que hiciera?

¿Qué promesa hizo Dios a Abraham en la nueva tierra?

¿Cómo se llamaba el hijo que Dios le dio a Abraham y Sara?

¿Qué prueba difícil le pidió Dios a Abraham?

¿Qué hizo Abraham cuando Dios le pidió que sacrificara a Isaac?

¿Qué animal fue usado en lugar de Isaac para el sacrificio?

¿Qué lecciones podemos aprender de la historia de Abraham?








15 de octubre de 2023

TENEMOS UNA MISIÓN 2: NOÉ / DOMUND 2023

Historia de Noé

 

Noé Construye un barco /  Génesis 6 y 7


 

Noé en el Diluvio  / Génesis 7 al 9   

1.- Dios pidió a Noé construir un arca para salvar a todos del diluvio.


La entrada de los animales en el arca de Noé (1556) Aurelio Luini
Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore de Milán (Italia).


La tierra comenzó a poblarse, pero las personas no tenían un buen comportamiento. 
Dios decidió hacer desaparecer toda su creación a excepción de Noé y su familia, a los que avisó de que enviaría un diluvio. 
Le mandó construir un arca de madera donde embarcaría a toda su familia y a una pareja de cada especie de animales.
Al salvarles, Dios daba otra oportunidad al ser humano, como muestra de su voluntad y para recordar a los hombres que jamás volvería a destruir la tierra con un diluvio, creo El arcoíris. 
De ahí surge el dicho: "Cuando llueve y hace sol, sale el arcoíris del Señor".


ACTIVIDADES:



DOMUND, DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES


El Domund es una Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres.

El Domund es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros.

Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.

 




El Domund es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. #DOMUND

Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”.

“Corazones ardientes, pies en camino”

Solo el encuentro con el Resucitado ilumina nuestra vida y hace arder nuestro corazón. Lo han experimentado los misioneros y misioneras, quienes, con su corazón ardiente, nos muestran el camino hacia los hermanos más pobres y necesitados, y la presencia del Señor vivo en medio de ellos.

Ese encuentro personal con Cristo hace que los ojos de las personas se abran y mueve a la acción. Así, los misioneros se ponen en camino y entregan su vida para que el Evangelio llegue a todos los rincones del mundo.






Comprender que Dios nos toca el corazón para que nos pongamos en camino.

Asumir la misión de trabajar para crear un mundo mejor.

"Salgamos con los corazones ardientes, los ojos abiertos, los pies en camino…, para invitar a todos a caminar juntos por el camino de la paz y de la salvación que Dios, en Cristo, ha dado a la humanidad" (papa Francisco).

Para comenzar y dar contexto a esta Jornada del Domund (22 de octubre), leemos juntos Lc 24,13-35. Podemos representar el pasaje del Evangelio para intentar mantenerlos atentos.

Después, vamos a preguntar algunas cuestiones para ver si lo han entendido bien:

¿Quiénes estaban de camino? ¿Adónde iban?

¿A quién se encuentran? ¿De qué hablan durante el camino?

¿Cuándo descubren quién es el que camina con ellos? ¿Qué pasa entonces?

¿Qué ocurría en su corazón mientras Jesús les explicaba las Escrituras?

¿Qué hacen después?



 

La historia de la Iglesia está tejida por corazones ardientes que, como los discípulos de Emaús, se encuentran con Jesús vivo y resucitado, y se ponen inmediatamente en camino para anunciarlo a quienes aún no le conocen.

Uno de ellos es el padre Saturnino Pasero, 37 años en la misión de Benín.

La vocación misionera de Saturnino le llevó a ir a una misión en la que la Iglesia no existía: “nos pidieron ir a una zona donde no había nada, pero se sentía un deseo por parte de algunas comunidades de seguir el camino de Jesús.”