5 de noviembre de 2023

TENEMOS UNA MISIÓN 4: MOISÉS

 

 

 Dios pidió a Moisés ir a Egipto a salvar a su pueblo de la esclavitud.




Moisés 1515 escultura de Miguel Ángel
Basílica de San Pietro in Vincoli en Roma 
Italia 


El faraón egipcio ordenó matar a todos los recién nacidos israelitas. Para salvar a Moisés, su madre lo escondió en una cesta para que lo encontrara la hija del faraón, que lo cuidó como su hijo adoptivo. Cuando el niño creció tuvo que huir de Egipto; mientras tanto, los israelitas eran tratados como esclavos y pedían ayuda a Dios. Este escuchó sus suplicas y envió a Moisés para liberarlos.






¿Qué le pidió Moisés a Dios?

Generalmente pensamos que la relación de Moisés y Dios no era recíproca, es decir, que solo era Dios quien pedía cosas a Moisés y este le obedecía, pero la realidad es que fueron varias las ocasiones en las que Moisés le pidió algo a Dios, aunque generalmente las peticiones eran para poder cumplir lo que Dios le había pedido antes.

La primera petición que podemos encontrar en la Biblia está bastante relacionada con la liberación del pueblo de Israel, y es que fue el propio profeta el que pidió a Dios que interviniera de algunas formas para poder lograr que el faraón liberara a los hebreos de la esclavitud. Para ello Moisés pidió a Dios numerosos milagros que pudieran ayudar a los hebreos a escapar de Egipto, como por ejemplo las 10 plagas, o el abrir el Mar Rojo cuando ya escapaban de Egipto.

Al llegar al desierto Moisés no era capaz de guiar a los hebreos, ya que no tenía la educación necesaria para realizar esa labor, por lo que el profeta le pidió a Dios que le guiara por el trayecto, ya que era la única forma de llegar a la Tierra Prometida.

A lo largo de la travesía los hebreos desobedecieron en múltiples ocasiones a Dios, especialmente al creer en otros ídolos o renunciar a Dios. En estos casos, Moisés pidió a Dios perdón y misericordia para su pueblo, ya que consideraba que estaban teniendo una prueba de fe muy compleja, y necesitaban tiempo para creer en la palabra de Dios.

Por todo esto podemos decir que la relación de Moisés con Dios fue muy recíproca, ya que ambos pidieron cosas al otro, y en la mayor parte de las cosas ambos respondieron positivamente a la petición del otro. Tal vez la única vez que ambos chocaron fue sobre la llegada de Moisés a Tierra Santa, ya que se le fue prohibida la entrada por romper las tablas de los 10 mandamientos, ya que las lanzó al suelo por un ataque de furia, y aunque Moisés le pidiera poder entrar, la respuesta de Dios fue que no.

Moisés tenía dos misiones básicamente:

1.- Una la de liberar al pueblo hebreo de la esclavitud y llevarlos hasta la Tierra Prometida,

2.- Por otra parte servir como comunicador entre Dios y los judíos, para así trasmitirles las leyes religiosas.




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario