18 de febrero de 2024

JESÚS NOS ENSEÑA POR MEDIO DE LA PALABRA - LAS PARÁBOLAS

 ¿Qué son las parábolas?

Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar.

En todas destaca la pequeñez de los comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; su fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que alcanzarán si corresponden a esa vocación.

Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios. Después un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: "!quién tenga oídos para oír, que oiga". Entenderán los que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles.


 



ACTIVIDAD:
Copia el siguiente texto sobre las Parábolas







PARÁBOLA DE LA OVEJA PERDIDA



Imagina que eres un pastor y tienes 100 ovejas. Son tus amiguitas y las cuidas con mucho amor. Entre todas las ovejas, hay una en particular que es juguetona y curiosa, pero también un poco distraída. Esta oveja siempre se aleja del rebaño y explora por su cuenta.

Un día, mientras estás contando a tus ovejitas, te das cuenta de que falta una. ¡Oh no! Te das cuenta de que la ovejita juguetona y curiosa se ha perdido. Te preocupas mucho y decides dejar a las 99 ovejas en un lugar seguro mientras buscas a la oveja perdida.

Caminas y caminas, buscando por todas partes, hasta que finalmente la encuentras en un lugar peligroso. Estás tan feliz de haber encontrado a la ovejita perdida que decides cargarla en tus brazos y llevarla de vuelta al rebaño.

Con mucho cuidado, el pastor levanta a la oveja y la carga en sus brazos para llevarla de regreso al rebaño. Durante el camino de vuelta a casa, el pastor le habla suavemente y le recuerda lo importante que es estar siempre cerca de su amoroso rebaño.

Cuando llegas, llamas a tus amigos y vecinos y les dices: “¡Alégrense conmigo, porque he encontrado a mi ovejita perdida!”. Todos se alegran contigo y celebran que la oveja perdida ha sido encontrada.

“¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si perdiere una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va a la que se perdió, hasta que la halle?  Y hallada, la pone sobre sus hombros gozoso; 6  Y viniendo a casa, junta a los amigos y a los vecinos, diciéndoles: Dadme el parabién, porque he hallado mi oveja que se había perdido”. (Lc 15, 4-7)

¿Qué nos enseña la parábola de la oveja perdida?

Importancia del cuidado y amor: La historia nos enseña que cada persona es valiosa y importante para Dios, al igual que cada oveja lo es para el pastor. Nos muestra que Dios nos cuida, nos ama y siempre está dispuesto a buscarnos cuando nos alejamos.

El perdón y la misericordia de Dios: La parábola nos muestra que, sin importar cuán lejos nos hayamos alejado o cuán equivocados hayamos estado, Dios siempre está dispuesto a perdonarnos y recibirnos de nuevo. Nos enseña sobre la misericordia de Dios y su deseo de que nos arrepintamos y volvamos a Él.

La importancia de arrepentirse: La historia nos muestra que es necesario reconocer nuestros errores y arrepentirnos para poder experimentar el amor y el perdón de Dios. Nos enseña que cuando nos arrepentimos, Dios se alegra y celebra nuestra vuelta.

El amor de Dios por todos: La parábola destaca que Dios no muestra favoritismo, sino que su amor y cuidado se extienden a todas las personas, incluso a aquellos que se consideran pecadores. Nos enseña que no importa cuál haya sido nuestro pasado o nuestras acciones, siempre podemos volver a Dios y encontrar su amor y aceptación.

ACTIVIDAD:

Copia la Parábola de la Oveja Perdida y después haz un dibujo sobre ella









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario