8 de enero de 2016

U.D.4: EL BAUTISMO DE JESÚS 5

Profundizar en algunos contenidos de la unidad a partir de la observación de una pintura. Conocer la figura y el estilo pictórico de El Greco.







El bautismo de Cristo es un cuadro pintado por El Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541-1614). Este óleo sobre tela mide 350 centímetros de alto y 144 cm de ancho, y fue ejecutado entre 1596 y 1600, siendo una obra realizada para el retablo del Colegio de Agustinas de doña María de Aragón, en Madrid. Actualmente dicho edificio es sede del Senado y el cuadro se conserva en el Museo del Prado de Madrid, España.
La composición se divide en dos planos. Una inferior, terrenal, y en la que Juan el Bautista está bautizando a Jesucristo, y otra superior, celestial, en la que aparece Dios Padre. Ambas están separadas por la figura del Espíritu Santo en forma de paloma.
En la zona terrenal puede verse a ángeles que sostienen un manto rojo por encima de la figura de Cristo. San Juan está derramando agua con una venera sobre la cabeza de Jesús, mientras que su otra mano adopta una postura típica de El Greco: unión de los dedos anular y corazón. En la zona celeste hay otros ángeles pequeños que ascienden en un movimiento centrífugo; se retuercen en distintas posturas, con lo que consiguen dar dinamismo a la composición.
Pintor manierista, El Greco conserva aquí influencias de Miguel Ángel en la musculatura de los cuerpos. No obstante, estos adoptan ya la estilización típica del pintor.
El centro del cuadro está dominado por el monumental cuerpo de Cristo, representado según las proporciones tradicionales y alejado de la estilización de las figuras que dominan en obras posteriores de El Greco.





TRABAJO CON LAS EMOCIONES
Conciencia emocional. Competencia social

Jesús aparece en este cuadro con las personas a quien más quiere. Con su Padre Dios, con el Espíritu Santo y con su primo Juan. Cuando las personas estamos con los seres más queridos nos sentimos acogidos, queridos, seguros, protegidos, cuidados…
En el bautismo de Jesús, se oyó una voz del cielo que decía: Este es mi hijo, al que prefiero. Jesús se tuvo que sentirse muy orgulloso y contento al ver que su padre Dios lo valoraba tanto.
– Pensar en alguna ocasión en la que nos hayamos sentido especialmente valorados y describirla.





Investigar sobre diferentes ritos de bautismo a lo largo de la historia del cristianismo.








Pila bautismal con mosaicos-Museo del Bardo-Tunez





Pila Bautismal

No hay comentarios:

Publicar un comentario