29 de octubre de 2015

U.D.2: ELEGIR BIEN

Profundizar en los contenidos de la unidad a partir de la expresión artística.
Reflexionar sobre diferentes técnicas para dibujar historias secuenciales.









La puntura representa: antes de desobedecer a Dios y comer el fruto prohibido y después de desobedecer a Dios y ser expulsados del Paraíso.

– “Entoces la mujer se dio cuenta de que el árbol era bueno
para comer, hermoso de ver y deseable para adquirir
sabiduría. Así que tomó de su fruto y comió; se lo
dio también a su marido, que estaba junto a ella, y él
también comió” (Gn 3,6).

– “El Señor Dios lo expulsó del huerto de Edén, para que
trabajase la tierra de la que había sido sacado. Expulsó
al hombre y, en la parte oriental del huerto de Edén,
puso a los querubines y la espada de fuego para guardar
el camino del árbol de la vida” (Gn 3,23–24).





Trabajamos con las emociones

Competencia social. Habilidades para la vida y el bienestar
A veces, cuando las personas eligen hacer acciones equivocadas, buscan la ayuda de otros. De esta manera, no solamente se están perjudicando ellos mismos, sino que también hacen daño a los demás.
– Pensar en una acción equivocada que alguien quiere hacer.  Sin embargo, para hacerla, implica a más gente. ¿Qué consecuencias tiene la acción para todos? ¿Quién tiene más responsabilidad, quien propone la acción o quienes
le ayudan a cometerla?
Por otra parte, también es necesario concienciarnos de que tenemos que rechazar las propuestas que no sean adecuadas.
– ¿Alguna vez te han propuesto participar en alguna actividad que no era buena? ¿Aceptaste? ¿Cómo te sentiste?



Comprender y aplicar una técnica para resolver conflictos.

Favorecer la creatividad a la hora de resolver situaciones de conflicto.



TRABAJAMOS  CON LAS EMOCIONES

Competencia social. Habilidades para la vida y el bienestar
Vivir y trabajar juntos es un bien que favorece a todos, pero también puede ser motivo de conflicto cuando prevalece el interés personal sobre el interés de los demás. El trabajo diario en clase favorece la ayuda mutua, pero también genera roces, malentendidos y conflictos. Por eso es importante aprender a ser sociable y tolerante, y a ayudar a los demás a solucionar sus problemas.
Practicar con los alumnos algunas habilidades de mediación que favorecen un buen ambiente en el aula: saber escuchar, tener educación en las formas, expresar lo que se piensa sin rodeos de forma asertiva, tener empatía y comprensión




U.D.2: ELEGIR BIEN


Repasar y organizar conceptualmente los principales contenidos de la unidad.

FICHA DE EVALUACIÓN




Analizar situaciones de conflicto.
Aprender a perdonar de corazón.



TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Conciencia emocional. Autonomía emocional
La historia del canguro y del pingüino sugiere claves para manejar y controlar las emociones. Hacer ver lo relativo que es sentir que no vales nada o que los demás se burlen de ti.
La autoestima y el autoconocimiento son los mejores antídotos.
Nadie ha de sentirse mal si hace lo que puede desde sus posibilidades y capacidades. Cada persona tiene unas cualidades distintas y esto es lo que enriquece. Por el contrario, se engaña a sí mismo quien cree que porque triunfa en unas cosas, va a triunfar siempre. El canguro de la historia es muy bueno corriendo, pero no sabe nadar. La autoestima facilita la vida y la relación con los demás, porque sitúa a la persona en el lugar adecuado, gracias al conocimiento y aceptación de sus posibilidades y limitaciones.





U.D.2: ELEGIR BIEN




Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios
Reconocer a Jesús como ayuda y modelo para elegir bien.


TRABAJAMOS CON LAS EMOCIONES

Conciencia y expresión emocional. Competencia social
Todas las personas se equivocan; a veces, con demasiada frecuencia. Sin embargo, no siempre las acciones son intencionadas. A veces, hacemos daño a alguien sin darnos cuenta, sin querer y sin intención. Esta misma acción sería
mucho más grave si supiéramos que vamos a hacer daño y, aún así, seguimos actuando. Por eso, es muy importante distinguir si las cosas que hacemos mal las hacemos de manera consciente o inconsciente. Por otra parte, también
nuestros amigos pueden hacernos daño con sus acciones, pero no se dan cuenta de ello. En estas ocasiones, debemos dialogar con ellos y hacerles saber que su comportamiento no nos gusta y nos molesta.








U.D.2: ELEGIR BIEN

Comprender que la elección que hacen Adán y Eva es un rechazo al don de Dios.
Identificar y explicar con sus palabras las consecuencias del rechazo de Adán y Eva al don de Dios descritas en el relato bíblico.




Trabajamos  con las emociones

Conciencia emocional. Competencias sociales y cívicas
Las personas no suelen querer hacer el mal. Cuando lo comenten es porque de esa manera creen poder conseguir algo bueno, agradable o beneficioso. Cuando se consigue, justificamos hacer el mal para conseguir lo bueno. Esta fue la actitud de Adán y Eva. Ellos no querían desobedecer a Dios, pero lo hicieron porque pensaron que así conseguirían mayor felicidad. Sin embargo, esta actitud puede tener consecuencias negativas en otras personas o desagradables a largo plazo. El fin no justifica los medios. La tarea de

educarnos para hacer siempre el bien, en cualquier circunstancia, dura toda la vida y siempre tenemos que esforzarnos por llevarla a la práctica.



U.D.2: ELEGIR BIEN

En esta unidad pretendemos que los alumnos sean conscientes de que en la vida debemos tomar continuamente decisiones que nos acercan o alejan del bien. Adán y Eva son un ejemplo de una decisión mal tomada. Tomar una decisión contraria al amor aleja a las personas de Dios y crea separación entre ellas mismas. Jesús es el modelo de los cristianos. Él nos anima y nos muestra el camino del bien.


Trabajamos con las emociones

Autonomía emocional. Regulación emocional
Las personas no estamos continuamente decidiendo qué hacer. Actuamos según nuestra costumbre. La mayoría de acciones las realizamos sin pensar si las hacemos bien o mal. Al hábito de hacer el bien lo llamamos virtud. Ser
personas virtuosas es una tarea diaria a fuerza de repetir acciones buenas. Del mismo modo, si repetimos de forma asidua acciones malas, afianzamos en nosotros hábitos negativos, vicios. Es fundamental que identifiquemos nuestros
hábitos viciosos para que poco a poco, y con esfuerzo, los vayamos eliminando.



DEFINICIÓN DE ALEGRÍA

Se llama alegría a la emoción o el sentimiento  que se experimenta cuando algo provoca felicidad o júbilo. Lo habitual es que la alegría se exteriorice mediante gestos, acciones o dichos.

DEFINICIÓN DE BONDAD

Lo primero que debemos hacer para poder entender a la perfección el significado del término bondad es que llevemos a cabo el establecimiento de su origen etimológico y este debemos subrayar que se encuentra en el latín. Así, más exactamente podemos ver que emana del vocablo bonitas que es fruto de la suma del término bonus, que se puede traducir como “bueno”, y del sufijo –tat que equivale a “cualidad”.
 Bondad es la cualidad de bueno, un adjetivo que hace referencia a lo útil, agradable, apetecible, gustoso o divertido. Una persona con bondad, por lo tanto, tiene una inclinación natural a hacer el bien.


12 de septiembre de 2015

U.D.1: EL REGALO DE LA CREACIÓN


Profundizar en el mensaje del relato bíblico a través de la contemplación estética.
Desarrollar la competencia para la conciencia y expresión cultural: el gusto y la sensibilidad por la pintura.



Henri Rousseau
Paisaje exótico con monos y un papagayo
1908. Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm.




Descubrir cómo se ha narrado el relato de la creación en otras culturas.
Desarrollar la competencia digital.










U.D.1: EL REGALO DE LA CREACIÓN


FICHAS DE EVALUACIÓN








Desarrollar la competencia en comunicación lingüística, en especial la comprensión lectora, y descubrir la necesidad que tenemos los seres humanos de relacionarnos y comunicarnos con los demás.
Profundizar en el mensaje central de la unidad, trabajando la emoción de la admiración y la gratitud hacia la creación.







U.D.1: EL REGALO DE LA CREACIÓN

Conocer que Dios es el creador del mundo y de las personas que lo habitan.
Comprender por qué Dios nos regala la creación y reflexionar sobre las consecuencias que tiene recibir este regalo.

TRABAJO CON LAS EMOCIONES
Conciencia de las propias emociones
Ante la creación de Dios pueden surgir diferentes emociones: asombro, admiración, fascinación... Al ver cómo se desarrolla la creación, cómo se nos va presentando, aparecen emociones como la curiosidad ante lo extraño y desconocido, el interés por conocer más, la preocupación por lo que se destruye o degrada, o el simple placer de contemplar lo creado. Al saber que es un regalo de Dios, emana la gratitud espontánea y el sentimiento de unirse a Dios por ser su hijo y heredero.
La autoestima
Reconocerse y sentirse hijo de Dios mejora nuestra autoestima.
Hacer ver a los alumnos la importancia de que Dios nos considere, a cada uno de nosotros, objeto de sus beneficios: soy el que recibe un regalo de Dios, Dios me tiene en cuenta y me quiere.








U.D.1: EL REGALO DE LA CREACIÓN

Leer el relato de la creación y tomar conciencia de que el ser humano ocupa un lugar único en la misma. Hombre y mujer son los únicos seres creados a imagen y semejanza de Dios.
Reconocer la necesidad de manifestar la emoción de agradecimiento al sentirse “favorito”, así como la responsabilidad, que eso conlleva respecto a la naturaleza.


TRABAJO CON LAS EMOCIONES
Regulación emocional
El relato del Génesis es un punto de partida para comprender y reflexionar sobre el placer de crear algo y compartirlo con los demás sin esperar nada a cambio, haciéndolo con plena gratuidad y sin esconderlo ni disfrutarlo uno solo.
Proponemos descubrir la satisfacción que da hacer algo con las propias manos o a partir de las capacidades de uno mismo y ofrecérselo a los demás. En este sentido, podemos poner como ejemplo el sentido que tienen los trabajos
que hacen los niños en clase para los padres, familiares o amigos, y cómo se sienten estos al recibirlos.
Habilidades socioemocionales: la empatía
Hacer pensar a los niños que no solo nos emociona hacer un regalo, sino también ver la cara de felicidad y gratitud que ponen los demás el recibirlo. Es necesario fomentar estas actitudes de entrega y generosidad que hacen más feliz al resto de las personas. Hacer felices a los demás nos hace más felices a nosotros mismos.







U.D.1: EL REGALO DE LA CREACIÓN


Pretendemos que el alumno descubra la emoción de la admiración ante el mundo que nos rodea, la obra de Dios.

Motivar a los alumnos sobre el tema en cuestión: explicarles que Dios ha creado la naturaleza y nos la regala para que la disfrutemos y cuidemos. Dios creó todo para el hombre.
Hacerles ver la extensa diversidad de seres que habitan en la naturaleza y la importancia de nuestra responsabilidad en su cuidado y conservación



La conciencia emocional se trabaja desde dos ámbitos:
·         Emociones ajenas
Observar las expresiones y los gestos de las personas es un modo de identificar las emociones de los demás. Si miramos los personajes que aparecen en la ilustración, podemos descubrir la emoción de asombro, fascinación y admiración que provoca en ellos la naturaleza marina. Las miradas atentas de los niños y de los adultos en el mar, el deslumbramiento de alguno de ellos son un modo de aprender a identificar y descubrir el asombro de las personas ante lo bello, diverso e inabarcable de la naturaleza.
·         Emociones propias
La contemplación de lo bello de la naturaleza nos produce placer y nos ayuda a sentirnos parte de ella. Por otro lado, hacer ver a los alumnos que hay acciones que nos impiden disfrutar de la belleza del mar porque lo ensuciamos y lo contaminamos. Insistir a los alumnos en la idea de que cada uno es responsable de contribuir a la preservación de la naturaleza, así como de la vida en ella.






Cine en el aula: ENTRE LOBOS








U.D.1: EL REGALO DE LA CREACIÓN