29 de octubre de 2015

U.D.2: ELEGIR BIEN

En esta unidad pretendemos que los alumnos sean conscientes de que en la vida debemos tomar continuamente decisiones que nos acercan o alejan del bien. Adán y Eva son un ejemplo de una decisión mal tomada. Tomar una decisión contraria al amor aleja a las personas de Dios y crea separación entre ellas mismas. Jesús es el modelo de los cristianos. Él nos anima y nos muestra el camino del bien.


Trabajamos con las emociones

Autonomía emocional. Regulación emocional
Las personas no estamos continuamente decidiendo qué hacer. Actuamos según nuestra costumbre. La mayoría de acciones las realizamos sin pensar si las hacemos bien o mal. Al hábito de hacer el bien lo llamamos virtud. Ser
personas virtuosas es una tarea diaria a fuerza de repetir acciones buenas. Del mismo modo, si repetimos de forma asidua acciones malas, afianzamos en nosotros hábitos negativos, vicios. Es fundamental que identifiquemos nuestros
hábitos viciosos para que poco a poco, y con esfuerzo, los vayamos eliminando.



DEFINICIÓN DE ALEGRÍA

Se llama alegría a la emoción o el sentimiento  que se experimenta cuando algo provoca felicidad o júbilo. Lo habitual es que la alegría se exteriorice mediante gestos, acciones o dichos.

DEFINICIÓN DE BONDAD

Lo primero que debemos hacer para poder entender a la perfección el significado del término bondad es que llevemos a cabo el establecimiento de su origen etimológico y este debemos subrayar que se encuentra en el latín. Así, más exactamente podemos ver que emana del vocablo bonitas que es fruto de la suma del término bonus, que se puede traducir como “bueno”, y del sufijo –tat que equivale a “cualidad”.
 Bondad es la cualidad de bueno, un adjetivo que hace referencia a lo útil, agradable, apetecible, gustoso o divertido. Una persona con bondad, por lo tanto, tiene una inclinación natural a hacer el bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario